Inicio | Organización > Introducción

Introducción

Introducción

Saluda del Sr. Alcalde

El Ayuntamiento de Málaga, en su labor de promover vivienda protegida, tiene en el Instituto Municipal de la Vivienda su instrumento para desarrollar las políticas de vivienda y rehabilitación, además de hacerse cargo de trabajos de planeamiento en las diferentes zonas en las que actúa y de proporcionar equipamientos municipales y de carácter sociocultural.

Pretendemos facilitar el acceso a la compra de una vivienda a los ciudadanos que no tienen ingresos suficientes para hacerlo en el mercado libre, manteniendo niveles de calidad muy solventes. Para los ciudadanos que no están en situación de acceder a la compra de una vivienda o no lo tienen como objetivo prioritario, estamos impulsando la construcción de viviendas de alquiler con rentas adecuadas a sus ingresos.

El único factor limitante de este impulso a la vivienda de protección oficial es la disponibilidad de suelo y para ello es necesario contar con la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana y su desarrollo y puesta en marcha.

En una Málaga que empieza a contar con equipamientos modernos y museos de categoría la rehabilitación del entorno urbano es una necesidad y una actuación de gran impacto. El Instituto Municipal de la Vivienda acomete labores de rehabilitación, ya sea directamente o mediante el estímulo de la rehabilitación privada a través de subvenciones e incentivos. A este respecto contamos con una nueva ordenanza que sin duda agilizará y mejorará la gestión de las rehabilitaciones.
 

 

Saluda del Delegado

El Instituto Municipal de la Vivienda es un organismo vivo y dinámico que ha sabido poner la capacidad y la ilusión de su personal al servicio de la promoción de viviendas. En estos años ha sido el promotor más importante de viviendas de Málaga, aunque el I.M.V. no construye viviendas de renta libre, sólo de tipo social.

Está en pleno desarrollo la urbanización de zonas autoconstruidas como Fuente Alegre, y se convierte en un organismo esencial el resolver la apertura de nuevos viales, acometer mejoras en la ciudad y dar respuesta a los problemas de vivienda, derivados de esas actuaciones urbanísticas.

La colaboración del I.M.V. en actuaciones en equipamientos para Málaga, nos permite abordar la solución a la mejora de dotaciones de servicios en nuestra ciudad: Parques de Bomberos, Comisarías de Policía de Barrio, Centros Multiusos...

La Rehabilitación del Centro Histórico y de otros barrios de la ciudad y la dotación de equipamientos culturales, han seguido siendo objetivos fundamentales del Instituto Municipal de la Vivienda.

En la Málaga dinámica de comienzos del siglo XXI, llena de proyectos, todos con un profundo sentido modernizador de la ciudad, el Instituto Municipal de la Vivienda significa el compromiso con la solidaridad que supone todo programa de viviendas sociales, y la apuesta por la rehabilitación y conservación de los valores patrimoniales del Centro Histórico.