Funciones

Funciones de la Oficina del Derecho a la Vivienda

El IMV crea la Oficina del Derecho a la Vivienda con objeto de atender las necesidades de los ciudadanos que tienen problemas con el pago de su vivienda. Se trabajará en tres frentes:

1. Asuntos derivados de fenómeno hipotecario:  La Oficina mediará con el banco para evitar la judicialización del asunto y conseguir una reestructuración de la deuda, continuando con el trabajo de la Oficina de Intermediación Hipotecaria del Ayuntamiento de Málaga.

En los casos en que el asunto ya esté en el juzgado se pondrá al ciudadano en contacto con el Colegio de Abogados para que le asesoren.

Si ha llegado el momento del lanzamiento, independientemente de poner al ciudadano en contacto con el Colegio de Abogados, se estudiará el expediente remitiéndolo al Comité FRES y al Registro de Demandantes de Vivienda para gestionar el acceso a una vivienda protegida.

2. Desahucios derivados por impagos de alquileres: La Oficina mediará con el arrendador de la vivienda para intentar reestructurar el alquiler. Si esto no fuera posible se remitirá el expediente al Comité FRES y, caso de ser aprobado, se le asignaría una ayuda de alquiler para que pueda continuar en la vivienda.

En caso de que haya una orden de lanzamiento y no sea posible la negociación con el arrendador, se iniciarán los trámites para un posible acceso a una vivienda protegida o, caso de aprobarlo el Comité FRES, se le gestionará una ayuda de alquiler. 

3. Ocupaciones irregulares de viviendas: La Oficina remitirá el expediente al Comité FRES y al Registro de Demandantes para gestionarle el posible acceso a una vivienda protegida y a una ayuda de alquiler.

 

Contacto con la Oficina del Derecho a la Vivienda:

  • Instituto Municipal de la Vivienda
  • C/ Saint Exupery, 22

Servicio de atención telefónica directa: 951 926 164

Servicio de atención online: oficina.derecho.vivienda@malaga.eu