Inicio | > Trámites

Reparación de desperfectos en viviendas de Nueva Construcción promovidas por el Instituto Municipal de la Vivienda

El objeto de este trámite es que el adjudicario de vivienda de nueva construcción en régimen de alquiler o compra, comunique al Instituto Municipal de la Vivienda, la existencia de los desperfectos detectados en la terminación para proceder a la reparación de los mismos, cuando corresponda.

¿Quién lo puede solicitar?

El adjudicatario de la vivienda de nueva construcción en régimen de alquiler o compra promovidas por el Instituto Municipal de la Vivienda, que esté afectada.

  • Fecha de solicitud:Para las viviendas en régimen de compra, se convoca a los adjudicatarios para visitar las viviendas, en fecha y horas fijados previamente a la firma de escritura, facilitándole el formulario de desperfectos. En viviendas en régimen de alquiler, el plazo para comunicar los desperfectos es de tres meses desde la entrega de la vivienda.
  • Plazo de resolución:Un mes desde la solicitud de reparación, dependiendo de la gravedad de dicha reparación.
  • Plazo de validez y recurso:El plazo de validez será hasta que se repare el desperfecto, si procede. El constructor responderá de los daños materiales por vicios o defectos de ejecución que afecten a elementos de terminación o acabado de las obras dentro del plazo de un año. En viviendas en régimen de alquiler, una vez transcurrido el plazo señalado, los desperfectos que sean responsabilidad del Instituto Municipal de la Vivienda, pasarán a trámite de Mantenimiento de viviendas en alquiler administradas por el Instituto Municipal de la Vivienda.

Documentación necesaria

Formulario de reparación de desperfectos.


Procedimiento:

Hay varios procedimientos para realizar esta gestión municipal. En función del tipo de procedimiento hay una serie de pasos que debe seguir:

Procedimiento presencial:

  • Para las viviendas en régimen de compra, se convoca a los adjudicatarios para visitar las viviendas, en fecha y horas fijados previamente a la firma de la escritura, facilitándole el formulario de desperfectos. En viviendas en régimen de alquiler, una vez entregada las llaves de la vivienda, junto a la copia del contrato de alquiler y los boletines de electricidad, agua y gas, se adjuntará el formulario en el que se anotarán los desperfectos detectados por el arrendatario.
  • Presentar la solicitud de reparación del desperfecto por registro de entrada.
  • Un técnico del Instituto Municipal de la vivienda valorará el alcance de los desperfectos.
  • Arreglo del desperfecto, si procede.

Procedimiento con certificado digital:

Tramitación on-line

Lugares de tramitación